ToolKit eVITAL

Evaluación de los estilos de vida y hábitos saludables para el envejecimiento activo.

Exploración Nivel 3 - Dominio Abuso de Sustancias (A)

  • 7.1. NICOTINA: COOXIMETRÍA
  • 7.2. ALCOHOL: CUESTIONARIO CAGE ADAPTADO CON ESTUDIO DE LABORATORIO
  • 7.3. OTRAS DROGAS: ESTUDIO DE LABORATORIO - MARCADORES EN PLASMA

NOTA: La cooximetría es una prueba que consiste en objetivar el CO (monóxido de carbono) en el aire espirado por un individuo. Para ello se utiliza el cooxímetro que es un monitor de alta precisión para medir la concentración de CO en ppm (partículas por millón).
Técnica: El sujeto debe realizar una inspiración profunda y mantener una apnea de 15 segundos, después procederá a una espiración lenta, prolongada y completa. Esperaremos unos segundos hasta que el indicador del cooxímetro se estabilice y marqué el número exacto de ppm de CO que el sujeto tiene en el aire que espira.

  • Alta dependencia: 10 o más ppm;
  • Dependencia media: De 7 a 10 ppm.
  • Dependencia baja: Menos de 6 ppm.

La relación entre ppm de CO en el aire espirado y los niveles de COHB (carboxihemoglobina) en sangre ilustran en el paciente la pérdida de su capacidad de oxigenación. El CO o monóxido de carbono tiene una afinidad por la hemoglobina de unas 240 veces superior a la del oxígeno. Lo desplaza con facilidad formando carboxihemoglobina. La consecuencia fina es una hipoxemia, con falta de oxígeno a nivel celular.

La utilización de la cooximetría en el diagnóstico del tabaquismo es muy recomendable y permitirá al clínico un mejor conocimiento de las características del fumador. En general existe una relación directa entre el número de cigarrillos consumidos y los niveles de CO en el aire espirado por el fumador. De tal manera que a un mayor número de cigarrillos le corresponde unos más altos niveles de CO en el aire espirado. El monóxido de carbono del tabaco es el responsable de la aceleración de los mecanismos de la aterioesclerosis y al final conduce a las enfermedades cardiovasculares del fumador. Otros efectos que produce son el dolor de cabeza y trastornos del sueño.

Si el cuestionario CAGE es positivo y la GammaGT y el VCM (Volumen Corpuscular Medio) están elevados, nos indica un alto riesgo de dependencia alcohólica.

NOTA:
Se han desarrollado varios métodos para determinar drogas de abuso en orina, plasma/suero, bilis, pelo y otros en muestras clínicas y forenses. Anfetaminas, canabinoides, cocaína y benzoílecgonina, morfina y metabolitos, fenciclidina, benzodiazepinas, antidepresivos tricíclicos, barbitúricos, opiatos, anestésicos locales y metadona se han analizado y cuantificado adecuadamente mediante diferentes metodologías de análisis. También se comercializan algunos sistemas para test de diagnóstico rápido con orina o saliva de las drogas más comunes y para el alcohol. El resultado positivo de algún test de determinación de drogas de abuso conlleva a un diagnóstico y a consideraciones clínicas determinadas por un profesional.