ToolKit eVITAL

Evaluación de los estilos de vida y hábitos saludables para el envejecimiento activo.

Noticias

VII SEMINARIO DE INNOVACIÓN: `ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y VIDA. Sevilla 24 oct 2013

VII SEMINARIO DE INNOVACIÓN: `ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y VIDA. Sevilla 24 oct 2013

Conocer y “reconocer” prácticas innovadoras en igualdad, salud y bienestar social; compartir conocimientos, experiencias, proyectos, ideas, acciones, etc. innovadoras generadas o participadas, principalmente, por los profesionales del sistema público así como por las instituciones, recursos, personas y empresas colaboradoras. El Seminario es un punto de encuentro para el intercambio de ideas, para
conocerse, establecer lazos de colaboración y para la difusión, transferencia o adopción de prácticas innovadoras. “La presentación de forma pública y abierta del potencial que existe en Andalucía en prácticas innovadoras posibilita su difusión y su traslado allá dónde se requiera, de la mano de los y las profesionales y para beneficio de la ciudadanía”.

La organización Mundial de la Salud entiende el `Envejecimiento Activo´“como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. El envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial
de bienestar físico, social y se centra en las personas mayores y en la importancia de dar una imagen pública positiva de este colectivo”.
Fueron iniciativas innovadoras la Aulas Universitarias de personas Mayores, que se ha implantado en todas las Universidades andaluzas; el programa de Turismo Social para Mayores; la normativa para nombrar personal emérito en sectores como la educación, la salud o la empresa; programas de mayores que ayudan a mayores o la teleasistencia domiciliaria, actualmente todas estas iniciativas están integradas como actividades regladas en los planes de Ministerios, Gobiernos Autonómicos, Universidades…
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1986 el `Estilo de vida´ como “una forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales”.
El estilo de vida que adoptamos tiene repercusión en la salud tanto física como psíquica. Un estilo de vida saludable repercute de forma positiva en la salud. Comprende hábitos como la práctica habitual de ejercicio, una alimentación adecuada y saludable, el disfrute del tiempo libre, actividades de socialización,
mantener la autoestima alta, etc…
En este sentido, fueron innovadores en su día el proyecto “Por un millón de pasos”, que fomenta la actividad física o iniciativas como `5 al día´ (http://www.5aldia.com/) para promover el consumo de frutas y verduras.

Fecha: 22/10/2013