ToolKit eVITAL

Evaluación de los estilos de vida y hábitos saludables para el envejecimiento activo.

Noticias

DIETA MEDITERRANEA ES YA PARTE DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE LA UNESCO

DIETA MEDITERRANEA ES YA PARTE DEL PATRIMONIO INMATERIAL DE LA UNESCO

AECES se congratula con la declaración de la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Ya en la declaración de la Longevidad en el Andalucía Longevity Forum de 2003 señalábamos que este tipo de dieta ofrece un modelo de alimentación equilibrada, promueve hábitos de vida saludables y mejora la calidad de vida de las personas. España, Grecia, Italia y Marruecos presentaron conjuntamente la candidatura, que ha sido coordinada a nivel técnico por la Fundación Dieta Mediterránea.
Esta declaración llega en un momento de lucha contra la obesidad que se está posicionando como una de las epidemias más importantes del mundo, en donde la dieta mediterránea actúa como factor protector, además de antioxidante y preventivo de las enfermedades cardiovasculares. Las últimas estadísticas ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas señalan que la obesidad afecta a entre el 10 y el 27% de los hombres y al 38% de las mujeres en Europa. En España dos de cada tres hombres tiene sobrepeso y una de cada seis personas es obesa, según un estudio realizado por la OCDE.

La Dieta Mediterránea es un herencia cultural milenaria que tenemos en común con los demás pueblos mediterráneos, una forma de vivir compartiendo, unos cultivos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, un estilo de vida. Este inmenso patrimonio cultural se está abandonando progresivamente y existe el riesgo de que se pierda si no se toman medidas para protegerla.
La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO aprobada en 2003 define el PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

Fecha: 23/11/2010