ToolKit eVITAL

Evaluación de los estilos de vida y hábitos saludables para el envejecimiento activo.

Noticias

DECLARACION DE RIO“Más allá de la Prevención y el Tratamiento: El desarrollo de una cultura del cuidado en respuesta a la revolución de la longevidad”

DECLARACION DE RIO“Más allá de la Prevención y el Tratamiento: El desarrollo de una cultura del cuidado en respuesta a la revolución de la longevidad”

Foro Internacional de la WDA (Río de Janeiro, 16 a 17 de octubre de 2013), por iniciativa del Centro Internacional de Longevidad-Brasil (ILC-BR) y de la Asociación Mundial de Demográfica (WDA), co-organizado por Bradesco Seguros y UniverSeg, en asociación con el Centro de Estudio e Investigación del Envejecimiento (CEPE) y miembros de la academia, del gobierno, de las organizaciones de la sociedad civil y de las Naciones Unidas.

Cada vez más personas en todo el mundo están llegando a edades mucho más avanzadas. Mientras que muchas disfrutan de una vida activa, un número creciente de ellas requerirá atención a sus discapacidades producidas por enfermedades que no se pueden curar. Las enfermedades crónicas son problemas de salud de larga duración y requieren de un continuum de servicios de cuidado durante toda la vida. La carga global de la enfermedad ha cambiado, pero los sistemas de salud siguen centrándose en gran medida en la curación y no están suficientemente orientados a facilitar la atención a todos los que lo necesitan. A pesar de que se ha conseguido mucho en términos de prevención y tratamiento se impone un imperativo adicional para acompañar la revolución de la longevidad: el desarrollo de una cultura del cuidado que sea sostenible, económicamente viable, solidaria y universal. Entendemos que los contextos en los que se necesita la provisión de cuidados son culturalmente diversos y cambian rápidamente. Las cada vez más pequeñas, más complejas y geográficamente más dispersas redes familiares son cada vez menos capaces de proporcionar cuidado sin apoyo adicional. Se constata una creciente crisis mundial de “insuficiencia familiar”.

Fecha: 07/07/2014