ToolKit eVITAL

Evaluación de los estilos de vida y hábitos saludables para el envejecimiento activo.

Noticias

ENVEJECIMIENTO COGNITIVO

ENVEJECIMIENTO COGNITIVO

El Instituto de Medicina (IOM) publicó recientemente sus primeras recomendaciones sobre el envejecimiento cognitivo, en respuesta a las necesidades de una población envejecida que se acercan cada vez más a los profesionales de la salud en busca de ayuda para su deterioro, su vida cotidiana y las opciones de salud. El envejecimiento cognitivo no es una enfermedad, sino una parte natural del crecimiento y envejecimiento que comienza en el útero y continúa hasta la muerte. Cognición integra a la memoria, la atención, el procesamiento y abarca la sabiduría, el aprendizaje y la comprensión. Aunque los cambios en la memoria y en la toma de decisiones pueden ser alarmantes para los pacientes y sus familias, los adultos mayores reportan mayores niveles de felicidad que los más jóvenes y el conocimiento puede aumentar en edades muy avanzadas.
El envejecimiento cognitivo es difícil de definir, difícil de medir, e imposible de predecir. Los procesos mentales no están perfectamente situados en estructuras concretas del cerebro. La cognición varía de una persona a otra y dentro de la misma persona en el día a día. Las pruebas utilizadas para medir aspectos de la cognición están influenciadas de factores que afectan al envejecimiento en sí mismo, como la educación, el contexto cultural o la enfermedad aguda.

El informe describe las actividades de apoyo de salud cognitiva que son indivisibles de otros elementos del bienestar (mantenimiento físico y socialmente activo, control de los factores de riesgo cardiovascular y dormir lo suficiente) y pide a los médicos ayudar a los pacientes a iniciar estos pasos, y a gestionar otros factores de riesgo del declinar cognitivo como la toma de medicamentos y el delirio. La OIM reclama una mayor investigación sobre el envejecimiento cognitivo y una mayor colaboración entre agencias y proveedores para apoyar a las personas a medida que envejecen.
El cuidado de una población que envejece es una de las cuestiones que suponen un reto y que enfrentan a los planificadores y profesionales de la salud, pero también uno de los más excitantes.
En una era de creciente especialización, la necesidad de la gestión de los pacientes mayores de manera integral y en el contexto de los que cuidan de ellos es una auténtica oportunidad para mejorar la el bienestar del individuo y el de la comunidad en torno a ellos. Debemos entender que el envejecimiento es una frontera de la ciencia y de la salud. Cada estamento de la sociedad, todos los profesionales involucrados en el cuidado salud, los planificadores de la salud y los investigadores de todas las áreas biomedicina puede contribuir al apoyo de las personas ancianas y a un interesante futuro.

Fecha: 09/05/2015