ToolKit eVITAL

Evaluación de los estilos de vida y hábitos saludables para el envejecimiento activo.

Noticias

Jornada Envejecimiento Activo y Saludable+50 en Granada

Jornada Envejecimiento Activo y Saludable+50 en Granada

El pasado 16 de septiembre de 2015 se desarrollaron en la Escuela Andaluza de Salud Pública la “Jornada de envejecimiento activo y saludable +50”, coordinadas por el eminente especialista en envejecimiento y Miembro Honorario de AECES, el Dr. Alex Kalalache.
El propósito de esta Jornada ha sido crear un espacio de encuentro e intercambio de ideas sobre elementos que están influyendo y pueden contribuir al logro de un envejecimiento activo y saludable en nuestra sociedad. En el foro se ha contado con la participación de diferentes sectores interesados en la mejora de la calidad de vida de las personas que envejecen y entre los asistentes y participantes de los grupos de trabajo, también trabajó el Dr. Federico Alonso, secretario de AECES.
Los resultados recogen un conjunto de factores críticos y propuestas de mejora en cada uno de los ámbitos temáticos en los que se estructuró la participación de las personas asistentes al evento: servicios de salud, servicios sociales, ciudades amigables y saludables, ámbito socioeconómico, envejecimiento saludable.
Es posible descargar el documento de conclusiones en la página WEB de la EASP:
http://www.easp.es/wp-content/uploads/2015/11/Resultados_jornada_envejecimiento_091115con-vinculo.pdf

El encuentro se estructuró en tres partes. En la primera parte el profesor Alex Kalache, Presidente del International Longevity Centre Global Alliance en Brasil, compartió con los y las asistentes el marco político internacional en relación al envejecimiento. En este espacio se contó además con la colaboración de Mayte Sancho, Directora científica de Matia Instituto Gerontológico.
La segunda parte se desarrolló con la organización de las personas participantes en grupos de trabajo temáticos, y la tercera parte y última parte la ocupó la presentación de resultados y el debate.  
Los perfiles de las personas asistentes han sido multisectoriales con inclusión de profesionales y ciudadanía de los servicios públicos y privados de salud y sociales, de profesionales del ámbito académico e investigador y de diversas organizaciones ciudadanas.
Se constituyeron 5 grupos temáticos en los que se repartieron, en función de sus perfiles e intereses, a las personas participantes:
Grupo 1 Servicios de Salud
Grupo 2: Servicios Sociales
Grupo 3: Ciudades Saludables
Grupo 4: Entorno socioeconómico
Grupo 5: Envejecimiento saludable
Es posible descargar el documento de conclusiones en la página WEB de la EASP:
http://www.easp.es/wp-content/uploads/2015/11/Resultados_jornada_envejecimiento_091115con-vinculo.pdf

Fecha: 22/11/2015