ToolKit eVITAL

Evaluación de los estilos de vida y hábitos saludables para el envejecimiento activo.

Noticias

APORTACIONES DE LA RED EUROPEA PARA LA DEFINICIÓN OPERATIVA DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE (EIP‐AHA).

APORTACIONES DE LA RED EUROPEA PARA LA DEFINICIÓN OPERATIVA DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE (EIP‐AHA).

La Red del Consorcio Innovador EIP-AHA (European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing) viene trabajando en la definición operativa del Envejecimiento Activo y Saludable (EAS). Fruto de este funcionamiento en red han sido las reuniones de trabajo de Montpellier y Lisboa que han permitido hacer las primeras publicaciones de los avances y consensos de los grupos de expertos. Andalucía participa en esta red y ha sido elegida por la UE como sitio de referencia innovadora en este campo de trabajo. El trabajo de la red está permitiendo avanzar en una definición operativa del EAS, para proponer una definición universal.

La WEB para conocer más información sobre esta RED EIP-AHA es:

http://ec.europa.eu/research/innovation-union/index_en.cfm?section=active-healthy-ageing

Una primera reunión fue organizada en Montpellier, Francia, en Octubre de 2014. En esta reunión se propuso una definición operativa del EAS incluyendo las herramientas que pueden ser utilizadas para evaluar los diferentes dominios y dimensiones. La segunda reunión se desarrolló en Lisboa, Portugal, en Julio de 2015. Durante la misma se trabajó en los diferentes instrumentos propuestos para valorar el concepto de EAS en sus dominios comunes, como por ejemplo el cuestionario World Health Organization Disability Assessment Schedule
2.0 (WHODAS 2.0) o el Health-Related Quality of Life (HRQL) y el desarrollo de un gráfico de representación tipo tela de araña que facilite la visualización de los dominios y la comparación entre individuos y grupos de interés.
En el área de descargas es posible descargar el póster presentado a las 9 Jornadas Andaluzas de Salud Pública de Granada de 2015 por nuestro socio Federico Alonso Trujillo.

Fecha: 02/01/2016