ToolKit eVITAL

Evaluación de los estilos de vida y hábitos saludables para el envejecimiento activo.

Noticias

ADHESION DE AECES AL LOBBY PARA LUCHAR CONTRA LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES.

ADHESION DE AECES AL LOBBY PARA LUCHAR CONTRA LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES.

AECES se adhiere a la llamada realizada por una alianza internacional y multidisciplinar de médicos (NCD Alliance), que está tratando de poner las enfermedades crónicas no transmisibles (noncommunicable diseases – NCD) en la agenda mundial. Con este fin, la Alianza, como explica en Medscape el Dr. David Kerr, Profesor de la Universidad de Oxford y Presidente de la European Society of Medical Oncology, ha elaborado un plan de acción con 10 puntos (una serie de acciones en torno al liderazgo y la cooperación internacional) que se presentarán en las jornadas de las Naciones Unidas (United Nations High-Level Summit on Noncommunicable Diseases), que se celebrará en la ciudad de Nueva York del 19 al 20 de septiembre de 2011.

De acuerdo con la NCD Alliance, las enfermedades crónicas no transmisibles representan el 85% de las muertes en Europa y el 66% de las muertes en los países en vías de desarrollo. La Cumbre de la ONU es una manera de impresionar a los líderes mundiales de la gravedad de la carga para la salud de las NCD, pero reconoce que un esfuerzo sostenido y una mayor implicación son fundamentales para el control global de estas enfermedades.

Es la segunda vez en su historia, que la ONU va a celebrar una conferencia de alto nivel para discutir sobre la salud y la esperanza, a la que asistirán los jefes de Estado y ministros principales. El tema que se discute es las enfermedades crónicas y las enfermedades no transmisibles; cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias.

Por supuesto, es necesario que la Organización Mundial de la Salud (OMS) esté a la vanguardia de este trabajo, pero es importante que las diferentes asociaciones de expertos puedan intercambiar ideas e intercambiar conocimientos, crear e incluso asociaciones mixtas, y avanzar de esa manera en la prevención (tabaco, dieta, alimentación, alcohol, ejercicio…) y el tratamiento (sistemas sanitarios de atención primaria, acceso a medicamentos, vacunas…).

Los números son muy preocupantes: 53 millones de muertes cada año debidas a las enfermedades crónicas, 9-10 millones de muertes prematuras cada año en los menores de 60 años de edad, que por supuesto son muy perjudiciales para cualquier economía en desarrollo o en expansión. En Europa, por ejemplo, el 85% de las muertes son el resultado de enfermedades crónicas. Se trata de un problema extraordinario al que se enfrenta el mundo en desarrollo. Dos tercios de las muertes en el mundo de hoy son el resultado de las enfermedades crónicas.

Fecha: 04/08/2011