ToolKit eVITAL

Evaluación de los estilos de vida y hábitos saludables para el envejecimiento activo.

Noticias

HAY QUE HACER UN ESFUERZO POR APRENDER A SER OPTIMISTA

HAY QUE HACER UN ESFUERZO POR APRENDER A SER OPTIMISTA

El optimismo reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), según publicó recientemente la revista Stroke. Para el este estudio, los autores analizaron los datos de una muestra representativa de adultos de E.E. U.U. mayores de 50 años. Se revisaron los resultados de pruebas estándares de optimismo de 6.044 hombres y mujeres, que, al inicio del estudio, no habían sufrido ningún accidente cerebrovascular.

Tras un ajuste por la edad, se observó que cada aumento de una unidad en la puntuación de optimismo reducía el riesgo de ACV en alrededor de un 9%. Los investigadores también ajustaron los resultados para otros factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol, raza, sexo, estado civil, presión arterial, enfermedades crónicas, enfermedad mental, índice de masa corporal y nivel de actividad física. Se observó que la asociación entre el optimismo y un menor riesgo de ACV seguía siendo importante.

Posiblemente las personas optimistas, que esperan buenas cosas de la vida, toman más medidas para fomentar su salud. Estos resultados También podrían deberse a que el efecto del optimismo influye sobre la salud de una forma similar,aunque contraria, a como lo hace la depresión.

Kim ES, Park N y Peterson C. Dispositional Optimism Protects Older Adults From Stroke. The Health and Retirement Study. Stroke. 2011 American Heart Association, Inc.

http://stroke.ahajournals.org/content/early/2011/07/21/STROKEAHA.111.613448.abstract

Fecha: 11/10/2011