ToolKit eVITAL

Evaluación de los estilos de vida y hábitos saludables para el envejecimiento activo.

1. PROYECTO IMSERSO eVITAL

Título: Elaboración de un sistema para identificación y descripción estandarizada de estilos de vida que favorecen el envejecimiento activo (Batería eVITAL - AECES).
Fecha de inicio: 01/01/2007
Fecha de finalización: 31/12/2008
Descarga aquí: Informe Final - Referencia 49/2007

Antecedentes

El presente trabajo se enmarca en una de las líneas prioritarias de investigación y desarrollo de AECES desde su constitución en 2003, que complementa resultados como la Declaración de Antequera sobre longevidad (1) del Andalucía Longevity Forum (ALF, 2003) (2) y el Tratado de Longevidad (3). Ha sido cofinanciado por la convocatoria de proyectos de I+D del IMSERSO (Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales) de 2007.

(1) AECES. Declaración de Antequera sobre Longevidad (2003). http://www.longevidad.org/CONCLUSIONESALF.pdf

(2) AECES. Andalucía Longevity Forum. Antequera (2003). http://www.longevidad.org/Programaforumpdf.pdf

(3) Salvador Carulla L, Cano A, Cabo JR, Gomez R, Alonso F, Colomer R, De Teresa C. Longevidad. Tratado integral sobre la salud en la segunda mitad de la vida. Madrid: Ed Médica Panamericana, 2004.

Objetivos

Objetivo General: Establecer un sistema operativo para la definición y evaluación estandarizada de los hábitos y estilos de vida claves para una vida avanzada y saludable.

Objetivos Específicos:

  • Fase 1: Definición operativa y elaboración de una batería de valoración de hábitos/estilos de vida (eVITAL) para una vida avanzada y saludable.
  • Fase 2: Informatización de la batería eVITAL
  • Fase 3: Estudio de viabilidad de la batería informatizada eVITAL.
  • Fase 4: Estudio de demostración.

A efectos prácticos se pretende:

  • 1. Desarrollar una herramienta online para la atención primaria y los servicios sociales que mejoren la atención al paciente longevo.
  • 2. Evaluar el impacto de esta herramienta.
  • 3. Difundir estas ideas y materiales para los médicos de atención primaria, grupos médicos, las sociedades especiales, planes de salud, compañías aseguradoras, y otras organizaciones comprometidas con la alta calidad de atención de la población que ha llegado a la madurez.
Metodología

En este estudio se ha seguido un diseño cualitativo mixto basado en la opinión de expertos y de usuarios, y en el análisis de la evidencia, para el diseño de una batería de herramientas (toolkit) de evaluación de hábitos relacionados con la salud según el modelo de salud proactiva y adaptado para su aplicación informática en sistemas de eSalud.

Este estudio cualitativo se basa en dos muestras; un grupo multidisciplinar en el área de la longevidad constituido por 29 expertos en este campo y un grupo de demostración constituido por 11 voluntarios sanos de ambos sexos, y de edad adulta madura que comprende dos subgrupos etarios diferenciados: a) 40 a 55 años (n: 3)  b2) 56 a 65 años (n: 8).

Para la elaboración del sistema de evaluación se ha seguido un procedimiento iterativo que ha incluido diferentes grupos de discusión; mediante un procedimiento secuencial en varias fases.

Fase 1: Se han seguido diferentes pasos para la elaboración del constructo (Estilo de vida relacionado con la salud) por un proceso iterativo con varias sesiones que han ido modificando el sistema hasta alcanzar el consenso definitivo.

Fase 2: Se han efectuado dos versiones informatizadas dela batería de evaluación eVITAL (Beta y definitiva) para comprobar el funcionamiento del sistema en cuanto a su viabilidad.

Fase 3: Para el análisis de la viabilidad (feasibility) de la batería se ha seguido el modelo de Andrews (4). Se ha diseñado un inventario adhoc basado en la experiencia previa en estudios de viabilidad de uno de los autores (5). La viabilidad ha sido evaluada en las tres dimensiones señaladas (aplicabilidad, aceptabilidad, practicabilidad); por un grupo de expertos y dos asesores externos en el área de la longevidad y la salud pública, y en la toma de decisiones sociosanitarias de organizaciones de ámbito nacional y autonómico. Basándose en los resultados obtenidos en el grupo piloto de voluntarios sanos (n: 11).

Fase 4: El estudio de demostración se efectuó en el grupo de sujetos voluntarios por los miembros del grupo de trabajo con la colaboración de algunos de los integrantes de los grupos focales en los procedimientos de exploración. A estos sujetos se  les administró la versión Beta de la herramienta eVITAL. Para el análisis de la satisfacción de los usuarios se utilizó un cuestionario abierto con 5 preguntas fundamentales que se administró tras la realización de las pruebas.

(4) Andrews G, Perters L, Tesson M. Measurement of consumer outcome in mental health: A report to the National Mental Health Information Strategy Committee. Sydney: Clinical Research Unit for Anxiety Disorders, 1994.

(5) Salvador-Carulla L, Poole M, Gonzalez-Caballero JL, Romero C, Salinas JA, Lagares-Franco CM. RIRAG/PSICOST Group; DESDE Consensus Panel.Development and usefulness of an instrument for the standard description and comparison of services for disabilities (DESDE). Acta Psychiatr Scand Suppl. 2006;(432):19-28.

Resultados

El presente trabajo es el primer estudio cualitativo que analiza y proporciona desde una perspectiva integral definiciones operativas consensuadas del conjunto de hábitos de salud y del estilo de vida relacionado con la salud en lengua española. A diferencia de otros formatos tradicionales (por ejemplo glosarios o manuales de clasificación), este análisis se ha utilizado para el desarrollo de una herramienta en el marco de la eSALUD. Así se ha organizado la información disponible y el juicio de expertos con el fin de diseñar una herramienta en red (toolkit) que permita apoyar la valoración de hábitos de salud en el contexto de la atención sociosanitaria.

El grupo de expertos ha consensuado una definición jerárquica de “estilo de vida” y del conjunto básico de hábitos de salud que componen el estilo de vida. Se han establecido una serie de criterios operativos con descriptores e identificadores específicos. Los hábitos pueden ser considerados, siguiendo la terminología CIF de la Organización Mundial de la Salud, como dominios del estilo de vida de cada persona. A su vez estos dominios se componen de una serie de dimensiones y de conductas específicas identificables y mensurables, y en ellos influyen  una serie de factores sociales e individuales críticos para entender este constructo.

A su vez el constructo de Estilo de Vida se relaciona con una amplia serie de factores clínicos y biológicos. El conjunto del estilo de vida, los determinantes de salud y el estado de salud del sujeto pueden englobarse en un meta-constructo relacionado con la longevidad que el grupo de trabajo ha denominado “perfil vital(6). Los diferentes dominios del estilo de vida y de los componentes médicos de la longevidad son “subperfiles” que engloban hábitos relacionados con la salud  y sus factores contextuales.

Siguiendo los criterios operativos definidos por el grupo de expertos, se identificaron los hábitos principales relacionados con la salud, sus dimensiones y sus subdimensiones. El grupo de trabajo tras la primera ronda de discusiones con una versión “A” de trabajo con la que se realizó el estudio de viabilidad con cuatro grupos focales y demostración en una muestra de 11 voluntarios sanos y tras la evaluación de los resultados se consensuó el plantear la herramienta final de evaluación o “toolkit” denominada Herramienta de evaluación del estilo de vida eVITAL (eVITAL Toolkit).

Conclusiones

La evaluación de los hábitos relacionados con la salud desde una perspectiva de la longevidad, plantea un nuevo marco conceptual para la evaluación de estos hábitos, con implicaciones sobre las dimensiones, los indicadores y los instrumentos de evaluación. Este marco conceptual tiene también implicaciones relevantes en cuanto al enfoque terapéutico y de la salud pública relacionada con los hábitos saludables y nocivos. Por otro lado, el enfoque desde la perspectiva de la longevidad, permite una tipificación nueva de los hábitos saludables, en la que patrones comportamentales considerados hasta ahora en ámbitos completamente separados encuentran espacios comunes, que permiten transferencia del conocimiento y una visión integral de los problemas asociados a los mismos.

La selección de hábitos relacionados con la salud efectuada por el grupo de trabajo no es exhaustiva ni corresponde al conjunto de todos los hábitos relevantes. Desde un enfoque holístico o integral, tal y como ha sido planteado por el panel de expertos, la evaluación del perfil vital del individuo no puede limitarse a los hábitos relacionados con la salud y sus factores determinantes, sino que debe incluir también datos del estado físico y biológico del sujeto.

Los avances médicos y sociales de las últimas generaciones han prolongado la esperanza de vida, pero también han elevado el riesgo de demencia. Es hora de que además de los recursos médicos convencionales, se promocionen otros factores ligados al estilo de vida, como el ejercicio, la educación y la atención sanitaria, la nutrición, la promoción de entornos adecuados y las facilidades para llevar una vida activa y participativa para contribuir a un incremento del bienestar en la última etapa de la vida.

(6) Salvador Carulla L, Cano A, Cabo JR, Gomez R, Alonso F, Colomer R, De Teresa C. Longevidad. Tratado integral sobre la salud en la segunda mitad de la vida. Madrid: Ed Médica Panamericana, 2004.

Composición del panel de expertos y de los grupos focales

En este estudio se han constituido dos grupos de expertos: un grupo de trabajo que ha trabajado siguiendo un formato Delphi modificado para grupos pequeños y ha efectuado el estudio de demostración, y un panel de expertos que ha participado en los grupos focales y en el proceso de valoración de las diferentes versiones del instrumento y de su viabilidad. La composición de estos grupos figura a continuación:

Comite de Dirección - Grupo de Trabajo

Dirección: Luis Salvador-Carulla. Profesor Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz. Cádiz.

Codirección / Relator: Federico Alonso. Técnico de la Dirección Gerencia de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales - FASS (Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía). Sevilla.

Asesores:

  • José Ricardo Cabo. Catedrático de Fisiología (Endocrinología y nutrición) de la  Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Valencia.
  • Rafael Gómez. Vicepresidente de AECES. Antequera.
  • Antonio Cano. Profesor Titular de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de Valencia de la Universidad de Valencia y Jefe de Sección del Hospital Clínico Universitario. Valencia.
  • Carlos de Teresa. Coordinador Médico del Centro Andaluz de Medicina Deportiva - CAMD Hospital Universitario San Juan de Dios (Consejería de Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía). Granada
Panel de Expertos

1er Grupo: Estado Cognitivo

  • Coordina: Luis Salvador-Carulla.
  • Jorge Moreno. Neuropsicólogo del Departamento de Psicología Cognitiva del Hospital de Valme. Sevilla.
  • Teresa Magallanes. Psicóloga Clínica. Málaga.
  • Cristina Romero. Psicóloga Clínica del Grupo de Evaluación de Medicina Psicosocial de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz. Cádiz.
  • Jaime Tarradellas. Neurólogo. Instituto Bonanova. Barcelona.
  • Juan Carlos Durán. Especialista en Geriatría. Hospital de San Juan de Dios de Jerez de la Frontera.

2º Grupo: Vitalidad y Estrés

  • Coordina: Luis Salvador-Carulla.
  • Miriam Poole. Psicóloga Cínica. Madrid.
  • Mencía Ruiz. Psicóloga Clínica. Investigadora de la Asociación Científica Psicost. Cádiz.
  • Juan Carlos García-Gutiérrez. Psiquiatra y Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz. Cádiz.
  • Félix Abad. Profesor Titular de Urología. Adjunto del Servicio de Urología. Hospital Clínico San Cecilio de la Universidad de Granada. Granada.
  • Arun Mansukani. Psicólogo del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología. Málaga.
  • Francisco Cabello. Director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología (IASP). Presidente de la Federación Española de Sociedades de Sexología. Málaga.
  • Monserrat Manuvens. Ginecóloga delDepartamento de Ginecología del Instituto Dexeus. Barcelona.

3º Grupo: Sueño

  • Coordina: Rafael Gómez.
  • Eduard Estivill. Cap de la Unitat d'alteracions del son de l'Institut Dexeus. Unidad del sueño "Dr. Estivill". Barcelona.
  • Francisco Segarra. Psicólogo Clínico del Instituto Dexeus. Clínica del sueño Dr. Estivill.  Barcelona.
  • Javier Albares. Neurofisiólogo del Instituto Dexeus. Clínica del sueño Dr. Estivill.  Barcelona.

4º Grupo: Conductas relacionadas con la salud (Dieta, Ejercicio y control de la salud)

  • Coordinan: Antonio Cano, Carlos de Teresa y José Ricardo Cabo.
  • Francisco Gil. Psicólogo Clínico. Diputación Provincial de Cádiz.
  • María José Abellán. Profesora Titular de Universidad. Área de Enfermería. Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Cádiz.
  • Saturnino Reyes. Cirujano del Complejo Hospitalario San Cecilio de la Universidad de Granada. Granada.
  • Carmen Vargas. Medico de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud. Granada. Granada.
  • Francisco Pradas. Dpto. Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte. Universidad de Zaragoza. Zaragoza.
  • Carlos Mampel. Médico de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud. Jerez de la Frontera.
  • Luisa Tejonero. Psicóloga Clínica. Asequipo. Vejer de la Frontera.
  • José Almenara. Catedrático de EU. de Medicina Preventiva y Salud Pública (Bioestadítica). Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Universidad de Cádiz.

Comité de ética

  • José Ricardo Cabo. Catedrático de Fisiología (Endocrinología y nutrición) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Valencia.
  • Miriam Poole. Psicóloga Cínica. Madrid.
Difusión del proyecto

En Desarrollo