ToolKit eVITAL

Evaluación de los estilos de vida y hábitos saludables para el envejecimiento activo.

2. RECURSOS PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

2.1. Base de conocimiento sobre estilo de vida y hábitos saludables

Descriptores de salud

(1) Un meta-constructo es un conjunto de constructos evaluados en un programa de salud. Los constructos son entidades intangibles como la calidad de vida, que pueden descomponerse en diferentes dominios y dimensiones (CIF-OMS).

(2) En este Tool Kit se denomina meta-dominio a los componentes de un constructor que aunque son entidades separadas muestran una fuerte relación hasta el punto de que no son evaluables en parte, el uno sin el otro (Ej. Dieta y ejercicio).


2.2. eVITAL Tool kit

El Tool Kit eVital es una herramienta de apoyo para profesionales socio-sanitarios para poder evaluar los estilos de vida para un envejecimiento saludable. Es un modelo para poder ayudar a estructurar, manejar y profundizar esta evaluación de forma rigurosa.

Se reagruparon los contenidos en 6 dominios que corresponden a 8 subperfiles más un “descriptor de salud” que agrupa determinantes sociales y médicos de salud, la condición de salud (p.ej enfermedades) y el estado de salud del individuo.

(Descriptor de salud) Subperfil “Descriptor de Salud” (DS)
Ejercicio mental Subperfil  “Cognitivo” (C)
Vitalidad y Estrés Subperfil “Vitalidad y Estrés” (incorpora Sexualidad) (V)
Sueño Subperfil de Sueño (S)
Dieta y Ejercicio Subperfil “Dieta y Ejercicio” (con dos subdominios) (D/E)
Hábitos tóxicos Subperfil “Abuso de sustancias” (A)
Otros hábitos de riesgo Subperfil “Otros hábitos de riesgo” (R)

Para cada uno de los seis subperfiles señalados se efectuó una definición de dominios/dimensiones relevantes para la evaluación, que fue contrastado con los grupos focales correspondientes; descripción de registros, escalas e ítems de evaluación relevantes, procedimiento estandarizado de evaluación y recomendaciones según los estados de salud obtenidos en la evaluación.

El eVITAL Tool kit plantea una incorporación progresiva en varios niveles de los tres componentes del meta-constructo (1) “Perfil Vital” (estilo de vida, determinantes de salud y estado de salud) al sistema de evaluación. Se han considerado dos componentes clave: anamnesis y exploración,  en cuatro niveles de complejidad. Ello permite que en un primer nivel se identifiquen aspectos básicos del estilo de vida y un mínimo conjunto de signos observables, y a medida que se incrementa la complejidad de la exploración (3º o 4º nivel) incorporar componentes más complejos de los determinantes de salud, el estado del sujeto y la condición de salud donde intervienen profesionales especializados. Se han designado y descrito instrumentos de evaluación para cada una de las subdimensiones.

En la evaluación de los dominios se ha añadido la valoración la disposición/motivación al cambio por parte del sujeto (Prochaska autoadministrado o subjetivo - S) y la valoración de dicha predisposición al cambio rellenado por un profesional de la salud y una tercera persona cercana al usuario (Prochaska observado - O).

Los dominios de salud se agruparon en dos grandes “meta-dominios” (2) según la importancia de la motivación al cambio según el modelo de Prochaska en la valoración de los mismos. Hay un primer grupo donde la importancia de la valoración de motivación al cambio se considera relativa (Ejercicio Mental, Vitalidad y Estrés, Sueño), y un segundo grupo en el que la evaluación de la motivación al cambio es prioritaria (hábitos de dieta y ejercicio, hábitos tóxicos y otros de riesgo). Aunque esta agrupación es relevante, se decidió finalmente no incorporarla a la herramienta para evitar un exceso de complejidad en la interpretación y en el uso de la misma.

Los subperfiles se muestran gráficamente de forma individual y agregados en diferentes categorías, permitiendo así obtener una representación del perfil de hábitos o del estilo de vida de cada sujeto. Este tipo de representación permitirá en el futuro incorporar aspectos relacionados con el estado de salud y los determinantes de salud para obtener el perfil vital del sujeto.

En la versión final en red de la herramienta aparece la representación gráfica de sus diferentes componentes (www.longevidad.org).

Validación, viabilidad y demostración

Aunque ha sido posible asignar instrumentos validados para la mayoría de las subdimensiones evaluadas, no se han encontrado instrumentos de evaluación internacionales que permitiesen efectuar estudios de validación de versiones españolas de algunas de las subdimensiones. En estos casos se ha optado por elaborar registros e inventarios que permitían completar una información básica sobre cada subdimensión, planteando su validación en proyectos futuros.

El estudio de viabilidad se efectuó sobre la versión beta de la herramienta. Se empleó un cuestionario ad hoc para valorar tres componentes de la viabilidad: Aplicabilidad, Aceptabilidad y Practicalidad. Se remitió este cuestionario a los 29 miembros del panel de expertos para valoración de la viabilidad global del cuestionario. Se recibieron 15 respuestas. Esta información se combinó con la información obtenida por el equipo que evaluó 11 voluntarios sanos, para después diseñar una segunda versión de la herramienta.

En general los expertos efectuaron una valoración positiva de la herramienta en términos globales, y en cuanto a su aplicabilidad. En lo que respecta a la aceptabilidad, se señalaron problemas en la administración de la misma en el ámbito de la atención pública y en población de nivel educativo y socio-económico medio y bajo. Se señalaron también problemas en la autocumplimentación de pruebas y en el grado de complejidad de algunas de las exploraciones planteadas. Asimismo se plantearon problemas de practicalidad de la versión beta de la herramienta. Los expertos coincidieron en destacar problemas en el manejo de la información que estimaron como exhaustiva, en la corrección de datos y en los tiempos de administración.  Fue relevante la crítica al sistema en lo que respecta a su uso potencial en asistencia primaria.

Tras una ronda de reuniones de trabajo y de la realización de la versión beta de la herramienta se efectuó un estudio piloto de demostración en una muestra de 11 voluntarios sanos con un rango de edad entre 43-64 años.

El estudio de demostración apoya la “usabilidad” de la versión beta del instrumento, independientemente del juicio de los expertos sobre su practicalidad, aplicabilidad y aceptabilidad. Este estudio indica también la relevancia de la valoración de los hábitos de salud y del estilo de vida en un contexto clínico más extenso que incorpore una valoración también de los determinantes de salud y  del estado de salud del sujeto (meta-constructo de perfil vital).

Aspectos legales

El derecho de autor está en manos de los autores de las herramientas específicas y de AECES. Las personas el acceso a la información del Kit de herramientas para su uso en entornos clínicos deben tener tiempo para revisar la sección legal de este sitio web (clic aquí).

Si opta por utilizar cualquiera de estos materiales, ya sea directamente o como inspiración para la formación en materia de atención de la longevidad y el envejecimiento activo y saludable, le estamos muy agradecidos y las sugerencias que pueda tener para la actualización serán debidamente estudiadas y deben ser dirigidas a: info@longevidad.org

2.3. Formación OnLine

En Desarrollo

2.4. Aplicaciones para programas específicos

En Desarrollo